¿Por qué se celebra el 8 de marzo el día de la mujer?

El día 8 de marzo se celebra en Rumanía el día de la madre, y es un día en el que, como sucede el día de la madre en otros lugares, se le regalan flores a las mamás con el mejor de los deseos.
En las floristerías podemos verlo desde hace unos años que muchos rumanos emigraron y vinieron a España. Los papás e hijos de mujeres de Rumanía se acercan a comprarles un ramo de flores de la misma forma que nosotros hacemos el primer domingo de mayo.


El 8 de Marzo se celebra el día de la mujer, y cada vez tiene más repercusión esta fiesta en todos los continentes.
Cada año se suman más países a esta iniciativa para reivindicar los derechos de las mujeres.
El origen de este día reivindicativo se remonta al 8 de marzo de 1957, día en el que miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para exigir mejores derechos laborales con el lema “Pan y Rosas”.
Este día de reivindicación también está marcado por una tragedia que sucedió el 25 de marzo de 1911 también en Nueva York en una fábrica de camisas en la que por un incendio y por tener todas las puertas cerradas de la fábrica murieron 123 mujeres a causa de las llamas.
Fue una de las primeras manifestaciones en las que estaban decididas a luchas por sus derechos laborales que fueron sucediéndose con huelgas y movilizaciones a partir de entonces.
Hoy en día se celebra en más países y se sigue exigiendo que las mujeres tengan los mismos derechos que el hombre, aunque en varios sectores de la sociedad se ha politizado este día como se hace con otro tipo de sucesos, sobre todo a la hora de acaparar votos para los partidos políticos.

Share

Deja un comentario