Porque se llevan flores a los muertos en el cementerio
LA TRADICIÓN DE HONRAR A LOS DIFUNTOS CON FLORES
Llevar flores al cementerio para honrar a nuestros difuntos es una tradición muy antigua y una costumbre que adquiere su mayor exponente en el Día de Todos los Santos. Pero además, cuando vas al cementerio, es normal encontrarse con multitud de ramos flores adornando las tumbas de las personas fallecidas, sin importar que no sea esta fecha. Además, si la persona acaba de fallecer, es habitual que tanto su familia como los más allegados envíen coronas de flores con mensajes para mostrar sus condolencias a la familia por la pérdida de la persona. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene la tradición de honrar a los difuntos con flores? ¡Sigue leyendo!
Flores como señal de cariño a lo largo de la Historia
La costumbre de llevar flores o coronas de flores al difunto el día del entierro o al cementerio cualquier otro día viene desde tiempos inmemoriales. Ya en la antigüedad las culturas de la época glorificaban a sus difuntos con ofrendas de flores en señal de respeto. Pero el trasfondo tiene que ver con el hecho de que los difuntos fueran velados durante varios días para pedir por su alma y despedirse de ellos. No obstante, también se han encontrado restos de polen en las tumbas de la Edad de Piedra, en las cuevas de los neandertales donde vivieron hace más de 60.000 años.
No todas las culturas de la Edad Antigua contaban con técnicas de embalsamamiento para retrasar la putrefacción del cuerpo, por lo que, al quedar expuestos al aire tanto tiempo, era inevitable que empezaran a descomponerse con mayor rapidez y que desprendieran un terrible hedor, sobre todo en los meses de primavera y verano. Para disimular el olor, se encendía incienso y el cuerpo era envuelto en flores. De esta forma, podía velarse al difunto durante unos días de una manera más agradable.
Poco a poco, las técnicas de embalsamamiento fueron avanzando, pero la costumbre de honrar a los difuntos con flores perduró, convirtiéndose en una tradición que ha llegado hasta nuestros días. Y no sólo mientras se está velando el cuerpo y en el momento del entierro, sino también en días especiales como el Día de Todos los Santos o en fechas señaladas para la familia. De esta forma, se recuerda a los seres queridos con respeto y nostalgia mediante ramos y coronas de flores como gesto de cariño.
Corona de flores para difuntos
Las flores más habituales en cementerios
Tradicionalmente hay muchas flores que son muy representativas de los cementerios, siendo el crisantemo la más habitual. Pero cada vez son más frecuentes también las rosas, los claveles o los gladiolos. Incluso hay personas que se decantan por composiciones que incluyen las flores y los colores que más gustaban al difunto en vida. Muchos piensan que se deben evitar los colores llamativos porque están fuera de lugar, pero lo cierto es que los ramos o coronas de flores coloridas son una excelente forma de simbolizar la naturaleza enérgica y carismática de la persona fallecida. Y en ningún caso se trata de una falta de respeto, sino de recordar con alegría todo lo que dicha persona significaba para quien le honra.
Además, hay que tener en cuenta que cada flor cuenta con su propio significado dentro del lenguaje de las flores, por lo que podemos elegir una composición que refleje su forma de ser, la relación que se tenía con él o los sentimientos que albergamos en nuestro corazón.
En cuanto al tipo de soporte, más allá de las coronas de flores, si eres de los que lleva ramos a sus difuntos con cierta frecuencia, te aconsejamos que utilices un recipiente que proporcione agua a las plantas cuando lo necesiten o una pequeña jardinera. De esta manera, conseguirás que se mantengan en buen estado el mayor tiempo posible. También puedes usar esponjas para flores naturales, tipo mossi, a las que se añade agua para mantenerlas hidratadas mucho tiempo.
Flores para difuntos
Independientemente de la cultura en la que nos fijemos, hay costumbres ancestrales de llevar flores a los muertos en casi todas ellas. El momento el que se comenzó a colocar las flores sobre las tumbas de los difuntos, lo cierto es que no se conoce exactamente cuál fue, pero sí se sabe que en todos los fallecimientos por la causa que sea se usan las flores para acompañar a nuestros seres queridos cuando se nos van, por que aunque no lo sepamos, las flores tienen un significado especial para el ser humano, significado que yo creo que está relacionado con el sentimiento de que cuando una persona ha perdido la vida por la causa que sea con las flores, como son seres vivos llenos de color y de vida, es como si quisiéramos devolverle un poquito de vida con el acompañamiento de estas.
En nuestra cultura y en los países de Occidente estamos acostumbrados a lo de siempre, es decir a llevarle flores al cementerio el día de Todos los Santos, que es el día 1 de Noviembre, o cuando una persona fallece, o al cementerio cuando así lo consideramos oportuno. Pero esta costumbre no es la misma en otro tipo de culturas, como la cultura oriental o la de países latinoamericanos.
En Méjico tienen una tradición muy especial que es preparar el altar de los muertos, el cual lo hacen todos los años por el día de los difuntos, que es instalar un altar en las casas para honrar a los difuntos de la familia, y que consiste básicamente en colocar una plataforma en una parte de la casa donde se pones las flores, comida, para rendir homenaje a los antepasados y difuntos de la familia. Estos altares se decoraban y se representaban de forma diferente antes de la conquista de América por parte de los europeos, y después de la conquista fue bastante influenciado por el cristianismo que es la cultura que se quiso imponer desde que llegaron los españoles al nuevo mundo.
En los países orientales como en la India y en China las costumbres funerarias son muy diferentes a las que nosotros tenemos, en base por que la religión es diferente, y como la muerte y los actos que la rodean tienen en todas las culturas un carácter de espiritualidad que siempre está relacionado con la religión de cada cultura.
En China demás como es un mundo lleno de diferentes culturas y de una inmensa población hay diferentes ritos a la hora de los actos funerarios. En una determinada región de China existe la costumbre de tener los ataúdes colgando de unos palos donde los familiares van una vez al año a velar a sus difuntos, y en otras zonas cada familia tiene una pequeña parcela en una colina donde dan sepultura a sus muertos. En las grandes ciudades de China no se suelen hacer enterramientos, lo que se hace mayormente son las incineraciones, cosa que en las zonas rurales no está muy bien visto.
Una de los rituales chinos a la hora de la despedida de sus seres queridos también se parece a los nuestros lo que conlleva algo más de actos sentimentales y significativos puesto que suelen poner una zona en los velatorios con comida, bebidas y documentos y billetes o copias de billetes que luego se queman para simular que no le falte esto en la otra vida, y también le suelen llevar una cantidad muy grande de flores con las cintas de color rojo y las inscripciones en su idioma.